Pasar al contenido principal
Ponencia de estudio sobre genómica celebrada en el Senado

El Dr. Ángel Alonso interviene en el Senado en la segunda jornada de la Ponencia de Estudio sobre Genómica

La Ponencia de estudio sobre Genómica, propuesta realizada por el grupo socialista, tiene como objetivo servir de foro de encuentro de expertos y senadores para avanzar hacia una estrategia nacional en medicina genómica, analizar su impacto en el Sistema Nacional de Salud y en su financiación así como garantizar que ofrezca garantías bioéticas y de equidad.

El Dr. Ángel Alonso, responsable del proyecto NAGEN 1000 compareció ayer en el Senado durante la segunda jornada de trabajo donde presentó NAGEN 1000, iniciativa pionera en todo el territorio español, que tiene como objetivo trasladar el uso de la tecnología más vanguardista de análisis de genoma humano completo a la red sanitaria pública de Navarra y que podrá ser utilizada como modelo de implementación nacional.

En total han participado 65 ponentes durante las dos jornadas de trabajo y entre ellos se encontraban prestigiosos especialistas en genómica, una ex-consejera y varios juristas.

Después de la fase de comparecencias está previsto que comience el trabajo de redacción de unas conclusiones, que serán la base de la estrategia nacional de desarrollo de la medicina personalizada. Esta estrategia deberá gozar de las máximas garantías de calidad, sostenibilidad, equidad y confidencialidad y tendrá que ser aprobada por el pleno del Senado y posteriormente deberá enviarse al Gobierno como líneas de obligado cumplimiento.