Pasar al contenido principal
comision-interdepartamental

El Gobierno de Navarra aprueba la creación de la comisión interdepartamental para la Estrategia Integral de Medicina Personalizada

La comisión tendrá como finalidad mejorar el diagnóstico y el tratamiento aplicado a cada paciente, a la vez que impulsar la genómica como campo de innovación y oportunidad de desarrollo.

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que aprueba la creación de una comisión interdepartamental para desarrollar e implantar la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra. La comisión formada por los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Desarrollo Económico y Empresarial y Salud tendrá como objeto mejorar el diagnóstico y el tratamiento aplicado a cada paciente, a la vez que impulsar la genómica como campo de innovación y oportunidad de desarrollo.

La implantación de la medicina personalizada conllevará beneficios inmediatos para los y las pacientes al reducirse la necesidad de otras pruebas diagnósticas, la reducción del tiempo de diagnóstico, así como el adaptar los tratamientos a cada paciente, reduciendo efectos secundarios y aumentando la eficacia.

Al contar el paciente con su información genómica, distintos especialistas podrán acceder a la información sin tener que repetir las analíticas al mismo paciente, lo que facilitará la administración de terapias génicas e inmunoterapia. Técnicas que se aplican a día de hoy, además de en enfermedades hereditarias, en otras áreas como en el tratamiento del cáncer y el diagnóstico prenatal.

Reto de la S3 / Antecedentes

La Comunidad Foral estableció ya en 2016 la Medicina Personalizada como Reto 8 de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra. Este reto se viene desarrollando a través de una convocatoria específica de Proyectos Estratégicos de I+D, llamada GEMA, Genómica y Medicina avanzada, que ha financiado y financia proyectos en Medicina Personalizada, como Nagen 1000, Diana, Minerva, Geneurona y Farmanagen. A la vez, desde 2016 se ha potenciado la I+D Sanitaria, con un mayor apoyo económico a la investigación en Cima y NavarraBiomed y consiguiendo la acreditación del Complejo Hospitalario de Navarra como Hospital Universitario y la acreditación de IDISNA como primer instituto de investigación sanitaria público-privado acreditado en España.

En este marco se elaboró, también por el Departamento de Desarrollo Económico y empresarial y en colaboración con Sodena, la Iniciativa de Refuerzo de Competitividad (IRC) de Salud, analizando el potencial de Navarra en esta ámbito y diseñando una estrategia de desarrollo económico, cuyas líneas principales se apoyan en las capacidades científicas y de investigación diferenciales de Navarra. Dicha estrategia fue aprobada por el IDISNA. En breve va a presentarse públicamente y arrancará su implantación.

Por todo ello, Navarra atenderá la elaboración de la estrategia integral de Medicina Personalizada, siguiendo las recomendaciones marcadas por el Senado y en la línea de los países más avanzados que están implantando este tipo de medicina en sus sistemas sanitarios. Ello conllevará la inversión en infraestructuras específicas, en I+D+i, la formación de los y las profesionales y la creación de nuevos protocolos de actuación, con el fin de mejorar la atención al paciente y lograr una mayor eficiencia del sistema sanitario.

La comisión, presidida por el titular del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, abordará la elaboración de la estrategia integral de Medicina Personalizada, que aglutinará todas las actuaciones clave en infraestructura, generación y gestión de datos, como los de educación, y talento, investigación y desarrollo, atención sanitaria o desarrollo económico.

Fuente: navarra.es