Pasar al contenido principal

50 profesionales colaboran en NAGEN 1000 en el uso de datos genómicos con fines sanitarios y de desarrollo

CONSORCIO EMPRESARIAL

Consorcio empresarial

En NAGEN 1000 colaboran casi 50 profesionales en el uso de datos genómicos con fines sanitarios y de desarrollo para hacer realidad los objetivos del proyecto. Al frente de este equipo se encuentra el doctor Angel Alonso, facultativo especialista del servicio de Genética Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) e investigador reconocido de Navarrabiomed. Además en el marco del consorcio se compartirán conocimientos e infraestructuras científico-técnicas.

Asimismo, el consorcio empresarial cuenta con el apoyo y la colaboración de otras instituciones e infraestructuras vinculadas a nivel nacional e internacional como el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y el Área de Investigación en Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía (CBRA-FPS). Estas entidades facilitarán y supervisarán el desarrollo de la investigación y la transferencia tecnológica al consorcio bajo las directrices marcadas por el Comité Científico Director del proyecto, formado por expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio en la aplicación de la genómica a la medicina.

Coordinador

Navarrabiomed

Es el centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra que impulsa y facilita la investigación de los profesionales sanitarios del SNS-O. Navarrabiomed colabora con los facultativos del CHN en la creación de la Unidad de Medicina Genómica, herramienta multidisciplinar esencial que aglutina el conocimiento clínico necesario para el análisis genómico, y que es a la vez la principal receptora de los nuevos conocimientos en este nuevo campo médico. Navarrabiomed también establecerá una nueva Unidad de Bioinformática que, no sólo irá paulatinamente asumiendo el análisis bioinformático de los genomas secuenciados de los pacientes del proyecto, sino que también está llamada a cubrir las muy previsibles necesidades futuras en este novedoso campo a nivel asistencial y de investigación.

Socios del proyecto

Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)

Es el Centro Hospitalario público de referencia de la Comunidad de Navarra con 60 servicios clínicos, entre los que se encuentran los especialistas de referencia de la Atención Especializada de la Comunidad; 7 laboratorios asistenciales de diagnóstico acreditado incluyendo el del Servicio de Genética, con una experiencia de más de 75.000 pruebas de diagnóstico genético asistencial realizadas; y el Departamento de Organización y Sistemas, que coordina la gestión electrónica de los datos sanitarios de los pacientes a través de Historia Clínica Informatizada (HCI). El CHN aportará al proyecto los pacientes necesarios para el estudio, los datos clínicos y herramientas de los historiales electrónicos a través de HCI, el conocimiento de sus especialistas en el diagnóstico de enfermedades y en la interpretación de las variantes genéticas para uso médico, la formación de sus facultativos en medicina genómica, las instalaciones necesarias de laboratorio genético para validación de variantes, y la utilización médica de los resultados genómicos con fines sanitarios.

NASERTIC

Es una empresa del grupo Corporación Pública Empresarial Navarra, perteneciente al Gobierno de Navarra, al servicio de las Administraciones Públicas y los Organismos, Sociedades o Entidades que dependen de ellas. NASERTIC cuenta con un equipo de más de 100 profesionales, cuya especialización y polivalencia permite abordar proyectos científicos y tecnológicos. Cuenta con Data Centers para almacenar y distribuir toda la información procesada por los sistemas de información del Gobierno de Navarra, entre los que se encuentran, entre otros, los historiales clínicos informatizados, con el más alto nivel de innovación y seguridad. Otra línea de negocio de la empresa abarca un área de Laboratorio con especialización en genética forense, muy relacionada con el campo en el que se desarrolla este proyecto. Con estas características, la implicación de NASERTIC en NAGEN 1.000 es necesariamente horizontal, estando vinculada a muy distintos procesos y tareas del proyecto, pero en especial al ámbito de la valorización de Servicios, imprescindible para trazar una estrategia de desarrollo industrial del sector. NASERTIC también aporta la tecnología de almacenamiento e infraestructura de procesamiento de datos, íntimamente relacionada con la Unidad de Bioinformática, principal receptora de la transferencia tecnológica de las infraestructuras vinculadas.

AVANTIA 400 MAS, SL (AVANTIA)

Forma parte del grupo Pyramide asesores cuyo grupo matriz se creó en 1982, y está formado por más de 30 profesionales que ofrecen servicios de asesoría laboral, fiscal, contable y jurídica, y servicios de consultoría con la finalidad de proporcionar un apoyo integral ajustado a cada cliente. Desde 1996, Pyramide asesores fue una de las primeras empresas de consultoría en Navarra en ofrecer servicios de apoyo a la implantación de la normativa de protección de datos, creando un departamento específico, dentro del departamento jurídico de la entidad, del que es fruto AVANTIA que hasta la fecha ha realizado más de 3.500 auditorías en esta materia a todo tipo de entidades. AVANTIA desarrolla también para el grupo los servicios de consultoría en reflexión estratégica y análisis de modelo de negocio, internacionalización, calidad, medio ambiente y GSE, protección de datos y LSSI. Con este perfil, el equipo de AVANTIA es una parte esencial de NAGEN 1.000, garantizando la estricta observancia de la normativa legal vigente en todos los procesos del proyecto, y ayudando en la propuesta de estrategias de desarrollo y comercialización dentro de los márgenes de los cambios previstos en la legalidad de este sector en los próximos años.