Pasar al contenido principal

El sector biofarmaceútico posee un gran relevancia científico-tecnológica en Navarra

SECTOR BIOFARMACEÚTICO

Sector biofarmacéutico

El sector biofarmaceútico posee un gran relevancia científico-tecnológica en Navarra, con un índice de especialización muy elevado, de 265 y 227 (sobre el 100 que sería la media de Europa) en biotecnología y productos farmacéuticos respectivamente, y con un reparto de patentes entre 2008 y 2014 del 8,3% y el 9,7% del total de patentes respectivamente (segundo sector patentador).

La evolución entre 2008 y 2014 ha sido favorable, destacando la aparición de nuevas empresas de base tecnológica aprovechando la tracción de la mayor empresa farmacéutica por ventas de medicamentos genéricos en España (CINFA) y el ecosistema generado en su entorno (3PBiopharmaceuticals, Idifarma, etc.).

En el mismo sentido, Navarra posee una docena de empresas de fabricación de equipamiento médico y tecnología sanitaria. El sector tiene una exportación creciente y potencial, aunque en 2014 supuso apenas 10 millones de euros. Produjo el 3,7% de las patentes entre 2008 y 2014, con un índice de especialización bajo (63,2), pero con un incremento del 19% en el período. (Fuente Estrategia Inteligente de Navarra S3)

NAGEN 1000 quiere contribuir a potenciar la eficiencia del ecosistema innovador en salud para mejorar la llegada al mercado del conocimiento existente, incrementar las exportaciones del sector, y para generar oportunidades de prototipado de nuevos productos y servicios para la mejora del sistema sanitario.

¿Quieres conocer mejor NAGEN 1000?